miércoles, 20 de mayo de 2009

Medicina... Alternativa?

Hace unos días estaba cambiando canales a altas horas de la noche y me topé con uno de esos molestos comerciales de los remedios milagrosos que solo los ves 4 meses y jamás vuelves a escuchar de ellos. Esta vez fué por unas gotas de flores curativas.

Como es de esperarse la única prueba que exponian para sus "propiedades curativas" eran unas pésimas actuaciones de gente diciendo que había bajado de peso, que dormía mejor, que ya no sufría estress y lo mismo de siempre.

El tratamiento se basa en la fraudulenta práctica de la homeopatía, la cual no cuenta con ningún sustento científico y solo se ha mantenido por la misma razón que la lectura del tarot, limpias, chamanes, amarres, lectura del té y muchas otras prácticas que parece nunca nos abandonarán.

El inventor de esta práctica fue Edward Bach en 1939 y consideraba que las enfermedades eran causadas por una contradicción entre los propósitos del alma y el punto de vista de la personalidad, lo cual me deja una duda.
Que es el alma? Yo no creo en ella, no se puede observar, medir, pesar. No hay pruebas de que semejante cosa exista.

Esto es conveniente, ya que este producto milagroso ayudará a curar depresión, ansiedad, insomnio y estress. Cabe mencionar que Bach no basó sus "estudios" en el método científico, en cambio opto por otro enfoque y sus "descubrimientos" fueron logrados por intuición (si el sentía una emoción negativa pasaría su mano sobre una flor y si una cambiaba su estado de ánimo esa planta sería la cura para determinada emoción).

En unas páginas que tratabaneste tema leí lo siguiente.

"Los remedios de Bach son inocuos (no hacen daño) y no se contraponen con ningún tratamiento médico. Ayudan a superar las crisis restableciendo el equilibrio natural." Obviamente no causarán ningún daño, es una dilución de flores en agua y brandy. Como buen remedio homeopático puede ser que no exista ninguna molécula de flor en el agua (cuando la dilución supera el número de Avogadro, lo cual es común en estos remedios). Y

"El tratamiento realizado en base a las esencias de las flores, más conocido como Flores de Bach, lo que hacen es despertar y desarrollar las virtudes -entendidas como emociones que nos sanan-, las que al expandirse invaden a los defectos, reconocidos como las emociones limitantes, reduciéndolos hasta hacerlos desaparecer." Simplemente me dejó sin palabras.

Estoy seguro que el pobre Dr Bach tenía buenas intenciones, sin embargo estaba equivocado, y se ha comprobado que la homeopatía y todos sus derivados no pueden superar el efecto placebo, sin embargo lo que realmente me molesta es la falta de ética y moral que muestran nuestras televisoras al anunciar este tipo de porquerias en la televisión, con el solo fin de ganarse unos pesos a costa de dejar que los que menos tienen gasten su dinero en estas curas, cuando muchas veces esta gente no tiene dinero para pagar una atención médica adecuada y tiene que recurrir a este tipo de publicidad engañiza.

Ya quisiera ver yo a cualquier ejecutivo de alguna de estas televisoras cancelando su cita con un médico especialista, o psicólogo en algún hospital particular y comprandose su frasquito de agua, brandy y si tienen suerte una molécula de flor para tratar sus problemas de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario