viernes, 5 de junio de 2009

Un poco de Fisiología

Son las 5:20 am y tengo examen de fisiología en 2 horas y media, esta noche sufrí de insomnio como suele sucederme algunas noches antes de presentar un examen, así que a las 4 am decidí el regresar a estudiar, en vez de estar 3 horas más dando vueltas en mi cama.

Casualmente el tema de este parcial es el sistema endócrino, el cual es el responsable de mi incapacidad para conciliar el sueño.

Todo comienza con un poco de estrés, el cual se origina en la corteza cerebral, esta información es llevada al hipotálamo (la región encargada, entre muchas otras cosas, de hacer que me de sueño a las 12 o 1 am), en donde hace algunas sinapsis y se libera una hormona llamada CRH (Hormona liberadora de Corticotropina), la cual es llevada por el sistema porta hipofisiario a la adenohipófisis (parte anterior de la pituitaria), la cual se encargará de secretar la ACTH (Adrenocorticotropina).

Esta hormona se da la vuelta por todo el cuerpo, hasta llegar a unas pequeñas glándulas situadas en los polos superiores de los riñones, llamadas glandulas suprarrenales, las cuales producen un sinfin de hormonas, sin embargo en este caso la más importante para mi caso es el cortisol.

El cortisol tiene muchos efectos fisiológicos, siendo importante para evitar la hipoglucemia, inflamación, fuerza muscular, resorción ósea, aumento de la presión arterial, y algunos otros. Lo curioso es que el hipocampo, y la sustancia reticular activadora (SARA en la imagén) tambien tienen receptores para esta hormona, y el exceso de esta hormona causa cambios en el estado de ánimo e Insomnio.

Esta es una breve descripción de como el sistema nervioso y el sistema endócrino forman una alianza para joder a tu cuerpo, sin embargo tengo suficiente café como para no sentir la cruda matutina en un par de horas que salga el sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario